Susana Villanueva, colaboradora de Yourself Woman, nos explica que hay varios aspectos de los bebés que preocupan mucho a los padres. Entre esas preocupaciones nos encontramos que no duerman bien, que lloren y no le comprendan, y que no coman. 

Hoy me voy a entretener en el sueño de los bebés. 

Un bebé no nace  distinguiendo qué es el día y qué es la noche. Si se le deja, duerme y se despierta según su necesidad. Poco a poco les ayudamos a diferenciar entre el día y la noche y vamos creando un hábito de sueño. 

Los bebés también necesitan comer cada tres horas, por lo tanto, tenemos que entender que si un bebé se despierta cada tres horas es normal y no tiene que preocuparnos, a pesar de que para nosotros es muy incómodo. Es lo que toca en este momento y para eso es la baja maternal. 

Con los  meses, van alargando el sueño de la noche. Cuando se despierta de noche no se le invita a jugar, se le invita al silencio y a seguir durmiendo y poco a poco aguantan más. 

Es importante sacar a los bebés de la habitación de los padres, como tarde, cuando no quepa en el cuco. Si está en la habitación de los padres es por su comodidad, no porque sea necesario para el bebé.  

Los niños tienen que aprender a dormir solos porque es bueno para ellos. Es bueno que entiendan que pueden estar solitos mientras descansan y así cuando tengan que ir a la escuela infantil o quedarse con otra persona, se podrán separar de mamá, un ratito. 

Hay que poder transmitir tranquilidad a la hora de dormir, calmarles, acompañarles con el objetivo final de que  puedan dormir solos. 

Cuando los niños lloran por la noche, hay que atenderlos, no se puede dejar a un niño llorando, se les acompaña sin acostarnos con ellos,  ni meterlos en la cama de los padres. No es fácil a veces crear ese hábito de sueño pero, cuanto antes se haga, mejor para todos. 

Tenemos que tratar de entender por qué un bebé que dormía bien, de repente se despierta. O por qué a un bebé le cuesta aprender ese hábito de sueño. Son muchos los motivos y preocupaciones de los bebés. El fundamental, es que no se quieren separar de vosotros.  

Para que un bebé duerma bien, es importante que los padres transmitan que el sueño es bueno, reparador y no genera ansiedad. A veces, a uno de los padres les cuesta más dormir que al otro, en estos casos, aconsejo que el padre que mejor duerma se haga cargo del sueño del bebé, en la medida de lo posible.  

Hay varias circunstancias que puede alterar el sueño de los bebés, por ejemplo, cuando la mamá se incorpora a trabajar, ella se prepara mentalmente a separarse del bebé pero el bebé no lo entiende y la echa de menos. Hay un momento que se da cuenta que mamá está de noche y no de día y cambian un poco el sueño, están más dormidos de día y más despiertos de noche. 

También les puede alterar, la incorporación al cole, una mudanza, un viaje, el nacimiento de un hermano. Todas estas circunstancias pueden alterar el sueño de los niños. Si se altera su rutina, y en estos casos ocurre, les da miedo separarse de vosotros porque es una situación desconocida para ellos. Tenemos que poder entenderlo para calmarles y ayudarles a que cojan otra vez el hábito. FELICES SUEÑOS! 

Si quieres leer más posts escritos por Susana Villanueva, aquí tienes los que ha escrito para Yourself Woman.

CategoryColaboradores, Salud
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Antes de enviar el formulario, debes leer esta información básica sobre protección de datos aquí:

  • Responsable: WOMEN COACHING SL.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte información útil sobre nuestros servicios.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No cedemos tus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace Política de Privacidad al pie de esta página.