Natacha López, es atleta y entrenadora de atletas, aunque ella dice que es corredora popular, ya que no le gusta decir que es profesional. Gracias al atletismo ha podido superar diferentes etapas difíciles que se han presentado en su vida, como fue el cáncer. Ella sabía que, aunque estuviese pasando por esta enfermedad, necesitaba seguir practicando deporte y correr era lo que más feliz le hacía. Por eso nunca dejó de correr, ni aún cuando estaba embarazada. Sabía que tenía que luchar porque ella quería seguir viendo a sus dos hijos crecer, así lo hizo y lo logró, a día de hoy ha superado el cáncer. En la entrevista, hemos querido conocer un poco más en profundidad su historia y su trayectoria. Te invitamos a conocerla.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del atletismo?

Al principio comencé yendo al gimnasio 15 minutos corriendo en la cinta, aumenté a 20 minutos hasta que llegué a 45 minutos, que era lo que tardaba David en hacer el recorrido todas las mañanas. En ese momento sabía que estaba preparada para irme a correr con él por las mañanas y así lo hice.

¿Qué otros beneficios has notado durante la enfermedad, tanto a nivel psicológico como físico?

Se minimizaron los efectos de los tratamientos debido al deporte, porque lo que otras mujeres sentían o las enfermeras me preguntaban que, si sentía, yo no lo sentía. Por ejemplo, yo no sentía cosquilleo en las piernas ni mucho dolor y yo creo que eso es por el deporte. Los tratamientos afectan al sistema circulatorio y a las articulaciones, por lo que, al llevar una vida activa, esos efectos son menores.

También nos sirvió a David y a mí como terapia porque nos ayudó a normalizar la situación y a restarle protagonismo a la enfermedad. Cuando me dan una mala noticia no puedo quitar algo que me da tanto, porque para mí es algo terapéutico. Ese tiempo lo dedico a planificar el día o para desconectar de la rutina del día a día.

¿Qué opinas sobre correr en el embarazo? ¿Qué te dijeron los médicos? Cómo entrenadora de atletas, ¿tú que prescribes?

Hable con mi médico y le conté que corría todos los días y que quería seguir manteniendo siempre y cuando fuese posible. A esto, él me contestó “Estás embarazada no enferma”. Con esto entendí que podía seguir corriendo siempre y cuando tuviese sentido común, escuchando a mi cuerpo y no forzando al cuerpo a hacer cosas que antes no había hecho, o que ahora no podía hacer.

Debido a esto, con el primer embarazo estuve corriendo hasta los 7 meses y desde ese momento hasta el mismo día del ingreso hacía elíptica. Con el segundo embarazo también corrí, hasta los 7 meses y medio.

Cada cuerpo es diferente y no a todo el mundo le funciona lo mismo o puede realizar las mismas actividades por lo que yo recomendaría que hablasen con su médico y que si se puede sigan haciendo ejercicio como lo hacían antes, sabiendo que siempre hay que hacerlo con cabeza.

¿Qué es el “Reto42Kancer”?

Reto42Kancer fue idea de David, que propuso hacer el Maratón Martín Fiz en Vitoria-Gasteiz, que coincide con su 42 cumpleaños. En ese maratón yo quedé primera y fue el mejor regalo que le podía hacer a David porque él ha peleado siempre conmigo en cada sesión, y si yo no podía correr, él tampoco lo hacía, sabiendo lo difícil que es para él no correr. En un año llegamos a hacer 15 maratones.

Pensamos que sería buena idea darle un carácter solidario al reto, por lo que decidimos colaborar recaudando fondos para dos organizaciones que están muy unidas a nuestras vidas, como son AECC y Fundación Diagrama. La Asociación Española contra el Cáncer debido a mi enfermedad y la Fundación Diagrama porque David trabaja en ella y tiene como objetivo principal la deshabituación a las drogas y la integración de los menores en riesgo de exclusión social.

Si pudieras dirigir una película, ¿a qué género pertenecería?

Superhéroe, ya que la gente tiene que aprender a superar las circunstancias de la vida.

¿Cómo sería un día perfecto para ti?

Levantarme, irme a correr y a nadar, y después pasar el resto del día con mi familia al aire libre, en la montaña, por ejemplo. Y sobre todo si ese es el plan que nadie lo cambie, porque para esas cosas soy muy cuadriculada, al igual que siempre hago el mismo recorrido cuando salgo a correr.

¿Si no tuviese ninguna consecuencia ni comer ni beber, que comerías o beberías sin parar?

Siempre come muy bien y es muy estricta con ese tema, pero sin ninguna duda sería la tarta de queso.

¿Cuál es la cosa más vergonzosa que te ha pasado?

En la 10k de Valencia, tenía que convencer al de seguridad para que me dejase entrar otra vez en la zona de corredores y como yo ya me había cambiado, no me dejaba pasar. Llegó un momento que le dije “Mira que llevo la equipación debajo” y, cuando me levanté la camiseta para enseñársela, no me acordaba que me la había quitado y me quedé en sujetador delante de todo el mundo.

¿Qué querías ser cuando eras pequeña?

No tenía nada en mente, porque tampoco sabía que cualidad tenía. después con el tiempo descubrió que su vocación era ser entrenadora.

Muchísimas gracias Natacha por tener tantas ganas de conseguir tus metas y animar a los demás a conseguir las suyas. Por supuesto, gracias por formar parte de nuestras entrevistas a mujeres referentes que son un ejemplo a seguir.

¡Nos ha encantado conocerte!

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Antes de enviar el formulario, debes leer esta información básica sobre protección de datos aquí:

  • Responsable: WOMEN COACHING SL.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte información útil sobre nuestros servicios.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No cedemos tus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace Política de Privacidad al pie de esta página.