capitana de la selección femenina de fútbol de España 

Verónica Boquete Giadáns, mejor conocida como Vero Boquete, es un referente en el fútbol femenino. Su nombre, se hizo internacional con la selección femenina de fútbol de España e integró la selección que ganó el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA en 2004.  Además, esta joven jugadora fue presentada el 29 de febrero de 2016 como embajadora de LaLiga, la máxima categoría masculina del sistema de ligas de España, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar esta representación.  

En el 2015, Vero Boquete fue nombrada embajadora del Fútbol Femenino por la UEFA, participando en varios torneos del Programa de Desarrollo con el fin de inspirar a otras jóvenes jugadoras a triunfar en este deporte. En esta entrevista, nos hemos adentrado un poco en su historia y su trayectoria. Te invitamos a conocerla. 

¿Qué hizo que comenzaras a jugar al fútbol de niña?, ¿por qué fútbol y no cualquier otro deporte? 

Mi padre y mi hermano, ellos fueron quienes me inspiraron. Mi padre es entrenador y mi hermano (3 años mayor que yo) jugaba a este deporte, yo quería hacer lo mismo que ellos, así que dedicaba muchas horas al día a jugar al fútbol. Me enamoré de este deporte. 

La idea general del fútbol, aunque está cambiando, es que es un deporte más masculino. ¿Has vivido mucho esta situación en tu experiencia? ¿Crees que esto está cambiando? 

La viví desde el principio: yo era la única niña que jugaba y recuerdo que, con 5 o 6 años, cuando entré en mi primer equipo, había una norma que prohibía a las niñas jugar con los niños. Por esta razón,  yo iba a entrenar y a todos los partidos, pero no podía saltar al campo. Además, considero que para entonces se trataba con cierto desprecio a las niñas y mujeres que querian practicar este deporte, se creaban estereotipos que hacían mucho daño, se hacían comentarios ofensivos… Ahora no es que todo eso haya desaparecido del todo, pero sí que he podido notar que esta situación ha cambiado un poco, ahora la sociedad es más receptiva con la participación femenina en el fútbol y cada vez es más común ver a niñas que escogen este deporte. 

De todos los países en los que has vivido gracias al fútbol, ¿en cuál te quedarías a vivir? 

Es muy difícil quedarse con uno, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo siempre digo que como en España no se vive en ningún lado. Si tienes trabajo la calidad de vida es muy superior a la de otros países, pero claro, si tuviera que quedarme con un poco de lo bueno que tienen algunos de los países que he conocido, elegiría la igualdad social de Suecia, la igualdad de condiciones y de recursos de Estados Unidos, la variedad de cultura deportiva de Francia, y el profesionalismo y buen trabajo de Alemania.  

 ¿Cuáles son las diferencias más llamativas que has notado en cada país? 

Los estilos de juego son diferentes. En Alemania, por ejemplo, se caracteriza por sus transiciones rápidas, donde hay mucha demanda física, en Suecia es muy táctico, en USA más imprevisible…  

¿Cuál es el gol de tu trayectoria profesional que recuerdas con más cariño ? 

Sin duda el gol contra Escocia, que nos metió en la Eurocopa del 2013. Fue un partido agónico con un final fantástico en el último suspiro. Marcar un gol tan importante en la última jugada del partido fue tan emocionante y único que, me atrevería a asegurar, que nunca podré vivir de nuevo algo similar. 

Participas en Common Goal, la iniciativa del futbolista español Juan Mata, a través de la cual jugadores de todo el mundo destinan un 1% de su salario a causas benéficas. ¿Cómo surge este proyecto, ¿qué te supone?, ¿por qué decidiste participar en él? 

Llevaba mucho tiempo queriendo conocer a Juan Mata, ya que además de seguirlo como jugador, me despierta una gran admiración su inclinación por las causas sociales. Un día, leí una noticia sobre su iniciativa solidaria Common Goal y supe que ese era el momento. Me reuní con él. Me contó un poco sobre este proyecto social y desde el primer minuto decidí que quería ser parte de esta iniciativa. 

El fútbol me lo ha dado todo, lo que soy, lo que tengo, todo se lo debo al fútbol. Y, de alguna manera, me siento comprometida a devolver a la sociedad un poco de lo que he recibido. Creo firmemente en el poder de este deporte para cambiar vidas, para ayudar a mejorar el mundo, y qué mejor manera de hacerlo, que a través de un proyecto que ha nacido de manos de futbolistas y que es liderado por estos.

El 1% de nuestro salario no es representativo a nivel individual, pero colectivamente, es un impulso brutal para la mejora social. 

Has sido capitana de la selección española de fútbol femenino, embajadora de la UEFA, también precursora de ciertas acciones realizadas en la FIFA… ¿Qué te gustaría conseguir en el fútbol femenino? 

Respeto, apoyo, desarrollo, compromiso… Me gustaría ver cómo este deporte se convierte en mayoritario también en mujeres, ver cómo se crean referentes femeninos que inspiran y motivan a las nuevas generaciones, cómo se dirige para que pueda sostenerse y sea una oportunidad de futuro para millones de niñas. 

Ahora, pasando a otro tema, si dirigieras una película, ¿a qué género pertenecería? 

Pertenecería al género drama. Me gustan las películas realistas, serias, con personajes y situaciones parecidas a la vida cotidiana.  

Si pudieras elegir un superpoder,¿cuál sería?  

El de la teletransportación.  

Y, para terminar, hemos hablado con la capitana del Espanyol (que sabemos que es un club al que tienes mucho cariño) y nos pregunta que cuándo volverás a jugar de blanquiazul

Me gustaría volver a «casa» pronto. El Espanyol es el club que más me ha marcado y regresar a España y volver a vestir esa camiseta me haría muchísima ilusión, ¡ojalá pueda ser muy pronto!

Muchas gracias, Vero, por concedernos esta entrevista.

Y tú, amig@ lector@, cuéntanos, ¿qué te ha parecido?

¡Hasta pronto!

 

CategoryEntrevistas
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Antes de enviar el formulario, debes leer esta información básica sobre protección de datos aquí:

  • Responsable: WOMEN COACHING SL.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte información útil sobre nuestros servicios.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No cedemos tus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace Política de Privacidad al pie de esta página.