Muchas madres se harán esta pregunta. Por esto, nuestra colaboradora Elisa Blázquez Blanco, nutricionista clínica y coach especializada en embarazo y lactancia  ha preparado este artículo donde intenta aclarar todas las dudas referentes a este tema. Si quieres conocer más sobre nutrición, visita su blog:https://tunutricionistaintegrativa.com/. 

 Aquí te dejamos la información. Esperamos que sea útil para ti. 

La lactancia materna ofrece múltiples beneficios para el bebé y también para la mamá. En este post os quiero contar por qué la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido y qué pautas alimenticias ayudarán a la mamá a recuperarse bien del parto durante el periodo de lactancia.  

El comienzo de la vida es un momento extraordinario en el que tu bebé empieza a madurar desde el primer día, comenzando por la formación de su sistema inmunológico. Al mismo tiempo, tú eres capaz de producir un alimento funcional poderoso con multitud de sustancias que actúan modulando su sistema de defensa y la formación de su microbiota. La leche materna no es solo un alimento completo, es un inductor de maduración inmunológica potente.  

Pero, ¿Por qué la lactancia es beneficiosa para la madre?  

Porque favorece la recuperación posparto. La hormona oxitocina, producida durante la lactancia, actúa favoreciendo que el útero regrese a su tamaño natural más rápidamente y puede reducir el sangrado post-parto. La lactancia, también ayuda a regular los niveles de glucosa, colesterol, tensión… es un buen aliado para la salud cardiovascular de la madre.  

¿Debo comer más para producir buena leche?  

Es un error pensar que simplemente tenemos que comer más y esto además asusta a muchas mujeres que quieren recuperar su figura cuanto antes. Por supuesto que tenemos que cuidar lo que comemos, consumir alimentos de calidad y huir de las calorías vacías (harinas refinadas, azúcar, aceites refinados, procesados). Necesitamos un aporte de nutrientes óptimo. Podemos y debemos cuidarnos para cubrir las necesidades nutricionales aumentadas, por eso la dieta debe estar bien diseñada.  

Cada mujer es un mundo, pero puede suceder que en este periodo se tenga más apetito, por esto, es tan importante organizar bien las ingestas y tener alternativas sanas y sabrosas que satisfagan cualquier momento de hambre. Yo recomiendo organizar bien las primeras comidas del día para asegurarnos que no nos faltan vitaminas, antioxidantes, minerales, grasas buenas y proteínas. El consumo de hidratos en las primeras horas del día también es crucial para controlar el apetito.  

Un buen desayuno debe contener granos integrales (arroz integral, quínoa, avena, pan de centeno), vegetales crudos ricos en antioxidantes (brotes verdes, bayas, aguacate, fruta fresca, germinados), proteínas animales o vegetales y grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (aceite de oliva, frutos secos, semillas, aguacate).  

En la comida del medio día también debe mantenerse esa combinación de hidratos, grasas y proteínas. Así llegaremos a la tarde con menos apetito.  

La alimentación debe ser variada, es un error caer en dietas monótonas por miedo a que cambie el sabor de la leche. El niño se irá adaptando a más sabores cuando la alimentación materna aporte más diversidad. 

¿Necesitamos un mayor aporte de nutrientes durante la lactancia 

El aporte de vitaminas (D, A, C, E, B1, B2 y ácido fólico) y minerales (calcio, hierro, yodo) es fundamental. El calcio se encuentra en los lácteos, pero también en las legumbres, las almendras, las avellanas, las sardinas, el sésamo y las verduras de hoja verde. El yodo, es un mineral básico para el desarrollo cerebral del bebe y no debe faltar. Además de ser conveniente tomar un suplemento extra a la dieta para evitar carencias, se recomienda consumir sal yodada y pescado azul de pequeño tamaño (anchoas, boquerones, salmonetes, sardinas) al menos 3 veces a la semana.  

La leche materna contiene grasas que son cruciales para el bebe, cada día sabemos más sobre la importancia de estas grasas en la primera infancia y a lo largo de la vida. Se ha demostrado que la proporción de grasa omega 3 en la leche materna está muy condicionada por la ingesta de la madre. La madre debe consumir grasa a partir de frutos secos, pescado azul pequeño (El pescado grande está muy contaminado de mercurio y debe evitarse) y aceite de oliva virgen extra. Las semillas de chía y de lino también contienen omega 3, pero siempre debemos tomarlas molidas e hidratadas para poder digerir sus nutrientes.  

¿Por qué la leche materna es un alimento poderoso? 

 Además de aportar los nutrientes necesarios, se trata de un potente inductor de maduración inmunológica. Contiene una serie de proteínas llamadas nucleótidos, que favorecen la correcta colonización de bifidobacterias en el epitelio intestinal del niño, mejoran la absorción del hierro e inhiben el crecimiento de bacterias patógenas. La lactancia materna se asocia con tasas más bajas de asma y dermatitis atópica en la población infantil y con menor incidencia de infecciones gastrointestinales en el neonato.  

Se ha demostrado que existe transferencia directa de la microbiota intestinal de la madre a la leche, por eso es tan importante que la madre cuide su salud intestinal y tenga un tránsito regulado. Los alimentos probióticos cómo el yogurt, el chucrut, la kombucha o el miso, son interesantes cómo buenos probióticos para la madre y es recomendable incluirlos en el día a día.  

Por todo esto, la alimentación debe ser cuidada y equilibrada, aportando una elevada densidad nutricional. Esto favorece una mejor recuperación posparto y asegura un aporte óptimo de nutrientes para la formación de la leche.  

 

Elisa Blázquez  

Nutricionista de la clínica IQtra 

Autora libro Dieta integrativa. 

Blog: www.tunutricionistaintegrativa.com 

 Muchísimas gracias, Elisa, por ofrecernos este contenido tan interesante que, sin lugar a dudas, ha despejado muchas dudas acerca de la lactancia materna.

Cuéntanos, ¿qué te ha parecido este artículo?, ¿tienes alguna otra duda que te podamos aclarar?

¡Espera más contenido como este en  nuestros próximos posts!

 

CategoryNutrición, Salud
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Antes de enviar el formulario, debes leer esta información básica sobre protección de datos aquí:

  • Responsable: WOMEN COACHING SL.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte información útil sobre nuestros servicios.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No cedemos tus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace Política de Privacidad al pie de esta página.