Como ya habrás podido averiguar, el entrenamiento es la base de nuestro movimiento Yourself; es decir, un plan de ejercicio físico pensado especialmente para el momento en el que te encuentras como mujer. Pero, ¿qué es ejercicio físico? ¿y actividad física? Vamos a aclarar estos conceptos y, además, recordar alguno de los beneficios de practicar ejercicio físico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”. Pero como profesionales del deporte, nosotros tenemos que matizar bien esta definición, ya que todo movimiento corporal implica que nuestro sistema músculo esquelético se movilice (tender la ropa, llevar la compra, etc.), y no por eso significa que estés haciendo ejercicio físico. Hablamos de ejercicio físico cuando planificamos y estructuramos esa actividad física que vamos a realizar según las necesidades de cada persona para mejorar nuestra condición física.

En Yourself consideramos que el ejercicio físico debería formar parte como cualquier otra de nuestras actividades básicas diarias: comer, dormir, higiene personal, etc., y queremos animarte a que realices ejercicio físico de calidad una media de, al menos, 3-4 horas a la semana.

Y es que, según los estudios llevados a cabo por la OMS, el ejercicio físico ayuda a reducir cuatro de las cinco principales causas de muerte actuales: sedentarismo, obesidad, hipertensión e hiperglucemia.

Fuente: https://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/GlobalHealthRisks_report_full.pdf

Por tanto, todavía no estamos dando la importancia y el valor que la actividad física planificada se merece. Repasemos alguno de los beneficios más destacables que tiene realizar ejercicio físico de manera repetida:

  1. Fortalece el sistema músculo-esquelético:

    Los programas de entrenamiento con ejercicios específicos te ayudarán a reducir la aparición de enfermedades como la sarcopenia y la osteoporosis, entre otras, así como ayudar a mantener unos músculos fuertes que además te ayuden a evitar tener lesiones o dolores musculares.

  2. Sistema circulatorio:

    El ejercicio físico reducirá la posibilidad de aparición de enfermedades cardiovasculares: reduce la presión arterial y disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias, evitando así la aparición de infartos y otras patologías relacionadas.

  3. Sistema metabólico:

    Aumenta el consumo de calorías durante la actividad, lo que ayuda a la pérdida de peso, a mejorar la tolerancia a la glucosa para reducir o prevenir la diabetes, y disminuye el colesterol del cuerpo.

  4. Mejora la salud mental y tu estado de ánimo:

    Están cada vez más demostrados los beneficios que tiene a nivel cognitivo el ejercicio físico, evitando el envejecimiento del cerebro sobre todo en la población adulta. Además, disminuye la ansiedad, y facilita la liberación de dopamina y serotonina, lo que te hará sentir mejor.

  5. Descanso:

    El ejercicio físico te ayudará a descansar mejor y mejorará tu calidad de sueño, lo que te ayudará a afrontar tu día a día con más fuerza.

Como ves, el movimiento es medicina. La práctica del ejercicio físico continuado y de calidad te ayudará a prevenir todas las enfermedades que te hemos mencionado, además de hacerte sentir mejor. Realiza ejercicio físico con profesionales cualificados y forma parte del movimiento. ¿Te unes?

CategoryDeporte, YOURSELF
Tags
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Antes de enviar el formulario, debes leer esta información básica sobre protección de datos aquí:

  • Responsable: WOMEN COACHING SL.
  • Finalidad: responder a tu consulta y enviarte información útil sobre nuestros servicios.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No cedemos tus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace Política de Privacidad al pie de esta página.